ACONTECERLOCAL

Acontecer del Camino Real

PROBLEMAS CON LA ENERGIA ELECTRICA DEL MUNICIPIIO

CALKINI.- Una avería en el transformador principal ubicado en la subestación que se localiza rumbo a la carretera a Nunkiní ocasionó insuficiencia en el suministro eléctrico en todo el municipio.

El desperfecto se produjo desde la madrugada de este domingo, en la que una cuadrilla de 15 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad estuvo laborando a marchas forzadas para reparar el transformador averiado.

José Luis Marín Salazar, jefe de área en Calkiní informó que se hicieron todos los esfuerzos posibles para reparar el desperfecto pero esto no fue posible, por lo que fue necesario interconectar el sistema con la subestación del vecino municipio de Hecelchakán para proveer energía al municipio, lo cual no fue suficiente para algunos sectores que resintieron la baja energía.

Alrededor de las 10:00 horas de este lunes llegó un transformador de emergencia proveniente de la ciudad de Valladolid, Yucatán para suministrar energía a las 17 localidades del municipio calkiniense, en tanto se realiza la reparación del transformador averiado.

Así mismo dio a conocer que este tipo de fallas no ocurre muy seguido y por su dimensión no es posible tener un transformador de emergencia. “Solo hay uno de emergencia que sirve a toda la Península el cual provino de Valladolid” indicó.

Aseguró que desde que se presentó la falla inmediatamente todo el sistema se interconectó a la subestación de Hecelchakán, en tanto que 15 trabajadores intentaban reparar el transformador descompuesto. Indicó que la tarde del domingo lo pusieron nuevamente en funcionamiento pero solo trabajó por espacio de media hora y de nueva cuenta quedó inservible.

La tarde noche de este lunes se restableció la energía eléctrica con la ayuda del transformador de emergencia. Algunos comercios reportaron pérdidas por la falta de energía para conservar los productos refrigerados.

Marín Salazar precisó que en las últimas fechas han estado realizando trabajos de mantenimiento a toda la subestación con miras a dejar en buenas condiciones los sistemas de suministro, y se espera que una vez reparada esta anomalía el municipio de Calkiní ya no tenga ningún tipo de problema al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario