TEXTO Y FOTOS: CARLOS FERNANDEZ CANUL
CALKINI.Con un llamado a perdonar como lo hizo Jesucristo, el Pbro. José Luis Canto Sosa párroco de la ciudad, bendijo las palmas en concurridas oficios llevados a cabo este domingo de ramos, iniciando con esto la Semana Santa.
En la explanada del "Parque de la "Fuente" de esta ciudad, Canto Sosa inició la ceremonia esta mañana que a pesar del fuerte calor que se sentía congregó a numerosos fieles:
"Queridos hermanos: después de habernos preparado desde el principio de la Cuaresma con nuestra penitencia y obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar con toda la iglesia, la celebración anual de los misterios de la pasión y resurreccion de nuestro señor Jesucristo, misterios que empezaron con la entrada de Jesús a Jerusalén acompañemos a nuestro Señor a su entrada triunfal a Jerusalén. seguidamente dió lectura al evangelio de San Lucas para luego con ramo en la mano, bendijo las palmas a los creyentes que con palmas y ramos en sus manos hicieron larga valla, seguidamente Canto Sosa encabezó la procesión que hizo su entrada al templo de San Luis Obispo para continuar con este tradicional ritual, donde se leyó "La pasión de nuestro Señor Jesucristo" según San Lucas.
En su mensaje de domingo de ramos; Canto Sosa mencionó: "Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen, Hoy leemos el relato de la pasión según San Lucas, en este evangelista, los ramos gozosos de la entrada en Jerusalén y el relato de la pasión están en relación mutua, aunque el primer paso suene a triunfo y el segundo a humillación. Jesus llega a Jerusalén como rey mesianico, humilde y pacífico, en actitud de servicio y no como un rey temporal que usa y abusa de su poder. La cruz es el trono desde donde reina (No le falta la corona real), amando y perdonando. En efecto el evangeliode Lucas se puede resumir diciendo que revela el amor de Jesús manifestado en la misericordia y el perdón.
Este perdón y misericordia se muestran durante toda la vida de Jesús, pero de ua manera eminente se hacen sentir cuando Jesús es clavado en la cruz, ¡Que significativas resultan! las tres palabras que, desde la cruz escuchamos hoy de los labios de Jesús:
}
-El ama y perdona incluso a sus verdugos "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".
-Al ladrón de su derecha, que le pide un recuerdo en el reino, también lo perdona y lo salva "hoy estarás conmigo en el paraíso".
-Jesús perdona y ama sobre todo en el momento supremo de su entrega, cuando exclama "Padre en tus manos encomiendo mi espirítu".
Esta es la última lección del Maestro desde la cruz: Misericordia y el perdón, frutos del amor .¡A nosotros nos cuesta tanto perdonar! Pero si lo hacemos la experiencia del amor de Jesús que nos excusa, nos perdona y nos salva, no nos costará tanto a mirar a todos con una ternura que perdona con amor y absuelve sin mesquindad"
San Francisco de Asís lo expreaa en su Cántico de las criaturas: "Alabado seas, oh Señor, por aquellos que perdonan por tu amor"
Las distintas bendiciones se realizaron a las 7, 10 a.m. 12, 5 y 7 p.m. las cuales se vieron repletas de cientos de feligreses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario