ACONTECERLOCAL

Acontecer del Camino Real

LEYENDAS


                                                                   ANGELITOS JUGUETONES


POR_ DZITBALCHEACTUALLa historia que leerá a continuación, es un hecho narrado por don “Jorge A……”, habitante de esta ciudad de Dzitbalché, con quien DzitbalcheaActual tuvo la oportunidad de conversar hace unos días.
Esto sucedió hace apenas unos años, diez cuando mucho.-comento don Jorge-
Sucedió una tarde del mes de marzo, la sequia estaba azotando y era momento adecuado para la quema del momento para prepararnos para sembrar, por lo que decidí irme a mi milpa que se encuentra a varios kilómetros del pueblo, en un ligar conocido como “X kakáb”-
¿Carlos me puedes alcanzar en la tarde el pozole? esta lejos y no quiero viajar, voy a quedarme a dormir en la parcela, por favor llévame el pozole cuando regreses de la escuela para que yo desayune.-le dije a mi hijo de apenas 10 años de edad, y tras aceptar Salí con rumbo al monte, como es lejano me fui en bicicleta y tarde mas o menos una hora en llegar.
Estando ahí empecé a cortar las matas alrededor de la parte donde sembraría para que cuando prenda la candela no se quema mas de la cuenta ya que no hay agua y no podría acabarlo y al internarse en el monte el fuego muchos animales mueren.
Entro la noche y mi chamaco no llegaba, pero ya era tarde para regresar a mi casa además que era muy peligroso porque entro la noche, asi que me colgué mi hamaca bajo de la casita de maderas donde me quedo en mi monte.
Como es suponerse al estar alejado del pueblo y estando en el monte no existe electricidad y solo estaba bajo la luz de una velita a punto de culminarse, por lo que acerque bajo la hamaca mi lámpara de casería que funciona con pilas.
Al cabo de un rato el viento apago la vela, y fue cuando lo extraño empezó a presentarse, ya que escuche como “algo” pego el guano y entro corriendo y brinco sobre la hamaca, por el peso supuse se trataba de un niño pequeño.
Ya lo viste Carlos te estas guardando si crees que vas asustarme estas pen….(tonto), porque quien mas va estar acá ni el diablo viene hasta acá tan lejos, eres tu salte y amarra tu hamaca y acuéstate para que te vayas temprano a Dzitbalché otra vez.-dije suponiendo que mi hijo estaría tratando de jugarme una broma.
Susto me lleve cuando nadie me contesto y solo vi un bulto negro como la sombra de un niño yéndose al monte y en menos de dos minutos corrió de nuevo sacudió mi hamaca y como niño pequeño dio un giro en la hamaca y huyo otra vez.
Estuvo realizando esto el “niño” como cinco o seis veces, cosa que me enca…(enojo), y al recordar que tenia cerca la lámpara me prepare apuntando el brazo de la hamaca y justo cuando la sombra volvió y se disponía a dar su giro y sacudirme encendí la lámpara.
A  punto infartarme estuve cuando no vio nada, ni la sombra de la criatura estaba y en el monte empezaron los ruidos extraños, y Rex, mi perro, que tenia llevado desde mi casa, y que dejaba  afuera de la chocita ladraba como si estuviera viendo un espectro, yo dirá que mas que ladrar aullaba o se lamentaba.
Me aferre a la cruz que siempre ando en el cuello y tragándome mi miedo alcance a decir:
“Seguramente son los ángeles de Dios que vinieron a cuidarme por que estoy muy solo, lo bueno que Diosito vino y trajo  a estos angelitos juguetones  a cuidarme para que no este solo acá, porque como yo pienso por estos rumbos no ni el diablo anda”.-recite muy fuerte.
Acto seguido escuche el ruido otra vez en el guano y vi de nuevo a la sombra del “angelito juguetón” correr y salir al monte acto seguido todo regreso a su normalidad, y dejo de aullar Rex tan escalofriantemente.
No se si fue la fe en Dios que me salvo esa noche, o si en realidad fueron angelitos juguetones los que se presentaron, lo cierto es que sea lo que sea Dios fue mi compañía y hasta ahora me cuida, pero a mi monte ya no regreso de noche,

2 comentarios:

  1. Son aluxes, eso ha pasado y sigue pasando en el patio de mi casa a veces y en un terreno que tenemos, son niños que juegan asustando a uno, bueno creo, eso me enseñaron mis papas desde niño cuando los escuchaba, hay una leyenda muy bonita llamada "los aluxes de Dzitbalche", en ella se narra como los mayas hacían los muñequitos de barro y los bendecían y los dejaban en las esquinas de sus terrenos para cuidar, y como bien sabemos toda la península, Chiapas, belice, guatemala y parte de Honduras era tierra de los mayas, así que ya se imaginaran que todos los terrenos tendrán aluxitos libres que aun cuidan las tierras de sus antiguos dueños

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente hay una leyenda escrita con ese nombre "Los Aluxes de Dzitbalché", la he leido y me pareció muy interesante, ya que narra que desdes tiempos inmemoriables y desde la fundación de esta población ya sucedian estos hechos curiosos en estos lugares a causa de estos personajes que ya es parte del folklor de la región. Quiero suponer que estos personajes guiaron o ayudaron a emigrar a esta gente hasta establecerse finalmente en Dzitbalché, claro tomando en cuenta los motivos que tuvieron para emigrar como las guerras, la escasés o el exilio. Incluso adelanto que esa zona que mencionan (X´cacab) o de la cual provenian estas personas que fundaron esta población existe o existió una Ciudad Maya igual de extensa como la de Uxmal o Calakmul y de la cual en la actualidad ocurren saqueos.

    ResponderEliminar