ACONTECERLOCAL

Acontecer del Camino Real

PRESENTAN TRIBUTO A LO NUESTRO

CALKINI.-(CARLOS FERNANDEZ)Dentro del Marco de la XXII Feria Artesanal y Cultural de la Titulación de Calkiní. como ciudad, anoche fue presentado el Libro "Tributo a lo nuestro" de la escritora Teresita Durán Vela, ante numeroso público asistente en el local de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Presentes las Autoridades municipales, Giselle I "Reina de la Feria", presentadores, así como  invitados de la autora del libro y otros. 

En este libro Teresita hace una invitación al rescate y preservación del patrimonio cultural del Campeche de este siglo. Un acercamiento a lo nuestro:  un presente de grandeza, ideales y batallas, un presente de grandeza, basado en valores, costumbres familiares, tradiciones y celebraciones populares del municipio de Calkini en la región del Camino Real.

En su mensaje la autora destacó: Es necesario destacar la transparencia y  grandeza del pasado, ir a su propio  hogar abrir íntimamente cada página, y entrar a este mundo místico y deslumbrante  donde los colores se abren como flores, el amor de la tierra brota como un ritual el presente libro es un regalo para Campeche ya que en este año se celebran 150 años de ser Estado Libre y Soberano de la república mexicana para esos héroes que cimentaron la independencia del estado, pero también es un regalo para Calkiní por sus 95 años como ciudad, también  de manera especial para mi pueblo natal Bécal para esa gente que me ha visto crecer, es una muestra de gratitud, a ellos debo lo que soy, mi origen mi pertenencia, como es Teresita,  porque  la obra como bien dijeron mis antecesores consta de 2 partes "Sucesos y personajes" y "Tradiciones y folklore".  Soy campechana, soy becaleña, soy calkiniense, porque solo así podemos dar continuidad cívica y social a los niños de las comunidades me uno para seguir preservando este tesoro a nuestras futuras generaciones  y como educadores debemos de inculcar esta semilla,  me debo a esta comunidad que me vió crecer, muestro los colores, olores, las fiestas de este municipio , este trabajo  esta dedicado al pueblo a ustedes, a los vecinos, a los barrios, un trabajo que menciona la esencia de sus fiestas, los rituales religiosos, vaquerías, día de muertos, ferias y costumbres cotidianas, la Unesco  exhorta a salvaguardar este patrimonio cultural y material de los pueblos, me uno a esta invitación y las comparto para que juntos protejamos el conjunto de expresiones cúmulo de conocimientos, transmitidos de generación en generación asolo así unidos podamos  preservando esta riqueza de nuestras comunidades. Este libro es un carruaje para viajar antes y después de este siglo, detenerse en la linea del tiempo para detenerse y descubrir una casa de un pueblo cuya raíz existe, un suelo donde nací, aprendí y caminar y viven mis ancianos padres, los que inspiran lo que soy  imaginar, descubrir sorprenderse de la generosidad de esta tierra, ceiba, paisajes, artesanos,  esta tierra donde aprendí a caminar, donde viven mis ancianos padres, y me debo a ellos, seguir pregonando para gritar,finos sombreros, canastas, cantaros, escobas, acuarelas, y vaquerías. Agradezco a todas aquellas que me ayudaron para esta obra.Manos artesanas sentimientos que se unen, voluntades que se confortan y que hacen que esta noche y las próximas sigan siendo generosas.
  el pasado no es menos misterioso que el provenir, no todo se va, se queda en la memoria, permanecerán los libros, mas allá de ese rincón del cielo, agradezco a todos los que me acompañan a que esta noche sea mágica, a todos mi gratitud y mi aprecio por siempre. 

Los presentadores de la obra fueron Bertha Paredes Medina y Alberto José Rodríguez Estrada. 
Para finalizar actuó un Grupo de trova infantil "U nail Calkiní" que interpretaron bonitas melodías

1 comentario:

  1. Coño un mes sin publicar nada! No mamen! Para que .Adre tienen unblog de noticias si no lo actualizan!

    ResponderEliminar