ACONTECERLOCAL

Acontecer del Camino Real

RESTAURAN PARROQUIA


CAKINI.-(CARLOS FERNANDEZ) Desde el pasado 4 de noviembre iniciaron los trabajos de Restauración del techo de la Capilla del " Santísimo" o del " Cristo de la Misericordia", anexa al templo parroquial de San Luis Obispo de esta ciudad, en días pasados funcionarios del INAH Estatal, Lirio Suárez Améndola Delegada del INAH, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez Alcalde local, el Pbro. José Luis Canto Sosa párroco de la ciudad, constataron los trabajos a realizar, en este edificio histórico que ya ameritaba esta restauración.

Una cuadrilla de albañiles  trabajan en la obra, armaron sus grandes torretas e iniciaron los trabajos, bajo la supervisión de personal del INAH, se informó que se realizará la limpieza de la maleza de los techos, lavado de las piedras,  cambio de Gárgolas (caída de aguas), resane del techo entre otros.

Cabe mencionar que esta capilla su construcción data del Siglo XVII y pudo ser una capilla auxiliar del templo,, en la parte alta de la puerta de la entrada mirando al norte, está inscrita una fecha: " junio 25 de 1861", que pudo haber sido de alguna  restauración, (En su Libro "Apuntes para la historia de Calkiní"de Manuel Herrera Pech nos dice:"esta  esta capilla fue terminada el 29 de julio de 1861 dedicada al Sto. Cristo de la Misericordia...) posee un estilo arquitectónico con las características de sencillez de los franciscanos. 

 El historiador Carlos A. Fernández Canul mencionó: en su interior la capilla tenía unos bonitas pinturas que le servían al fondo como decorado, pero en el año de 1998 fueron (masacradas raspadas con espátulas) borradas por gentes que desconocían el valor  histórico de esos murales, (hoy ha quedado en la mente de quienes los conocieron). Este majestuoso conjunto arquitectónico es considerado uno de los más bellos de la península de Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario